sábado, 24 de octubre de 2015



ENSAYO II


1. Establesca las diferencias entre el humanismo , antropocentrismo y existencialismo.

El humanismo es una corriente de pensamiento antropocentrista (el hombre como centro)que al retomarse como pensamiento crea un quiebre con el medieval de teocentrismo, en resultado la movida en las artes y ciencias resultantes se denominó renacimiento (uno fue causa el otro consecuencia).
La corriente humanista se manifestó en el mundo de las ideas y la filosofía, en cambio el renacimiento en las artes y otras ciencias fácticas que se basaron en dicho pensamiento.
la tercer diferencia es que la corriente de pensamiento humanista es mucho mas antigua que el periodo renacentista o renacimiento, ya que en la antigua Grecia era la corriente humanista la que regìa la cultura y el paradigma preponderante .


El existencialismo es un movimiento filosófico, por lo tanto no son homogéneos, pero sus doctrinas sostienen la misma visión. La palabra existencialismo proviene de existencia. En el existencialismo, el término existencia significa algo distinto del significado ordinario de existencia, se restringe a la existencia del Ser Humano. Esta teoría sostiene que la existencia humana no solo significa estar ahí, sino que la existencia humana es un acto consciente, y esto implica la existencia de un ser activo, un hombre comprometido y libre de decidir acciones entre dos opiniones. Según Omoregbe, “existir significa estar comprometido personalmente con un estilo de vida elegido libremente, significa estar consciente del problema de la existencia humana con todas las elecciones abiertas al hombre”.






2. Elabore una reseña acerca de las teorias platonicas y neoplatonicas sobre la concepcion del hombre.

Platon ve al hombre desde una concepción de dualidad entre el cuerpo y alma que considera la idea de lo materia y lo inmaterial o espiritual como opuestos.
Platón dice que el cuerpo es material, mortal y se degrada o corrompe, en definitiva, que con el envejecimiento se produce el deterioro del cuerpo. Sin embargo con el cuerpo es como estamos en el mundo sensible y es a través del mismo que lo percibimos.Según Platón esta percepción es incompleta y en realidad estorba a la más completa percepción de las cosas que tendría el alma. Por lo demás el cuerpo no solo tiene necesidades físicas que lo limitan sino que además es el que genera las pasiones, que afectan o arrastran al alma negativamente. Concebido de tal manera el cuerpo es la "prisión del alma".
Por su parte el alma es el componente inmaterial e inmortal del hombre según Platón. No se trata de algo físico que dependa del cuerpo sino que, simplemente, reside en él. No puede verse, ni medirse o pesarse porque es físicamente inaprensible.Las características del alma según Platón son tres: lo racional, lo irascible y lo concupiscible. Esas características marcan las actividades que dependen del alma que es "tripartita".
Lo racional permite la función de razonar, conocer y dirigir, produce la virtud de la prudencia y la sabiduría y se localiza en la cabeza.Lo irascible tiene la función de proteger y defender, representa las pasiones nobles, y las virtudes que provoca son la fortaleza y el valor, se sitúa en el pecho.Lo concupiscible tiene la función de conservar y producir, conlleva los "bajos deseos" y las necesidades físicas, la virtud que produce es la templanza, se sitúa en el hígado.¿Y cómo define al hombre en su conjunto Platón? Parece que una de las definiciones de hombre que hizo es la siguiente: "Hombre. Animal sin alas, con dos pies, con las uñas planas; el único entre los seres que es capaz de adquirir una ciencia fundada en razonamientos".


3. Explique en que consiste como se conserva en base en las escuelas escolasticas y patristicas de la edad media.

Escolástica:
El ser humano es en esencia un ser que creo Dios para amarlo y por naturaleza debe amar a su creador. Se toca el tema de Dios y Jesús; se implantan varias de las ideas de los testamentos de la biblia.
Considera que el hombre es un ser ubicado en el mundo, del cual es parte y en el que ocupa un lugar. Ese lugar esta situado en lo material y espiritual, por lo cual le da sentido a todos los demás seres de la naturaleza. Concibe que el hombre esta constituido por la unión del cuerpo y alma; sin embargo entiende que el alma es individual e inmortal y creada por Dios, esta en todo el cuerpo y requiere de este para manifestarse.

Patristica:
Cada hombre concreto sujeto de redención, posee dentro de sí una realidad que se muestra como razón. Esta razón es el alma en el sentido propiamente humano, aquel aspecto que lo diferencia de los seres vivos. Esta alma posee diversos niveles, relacionados con los niveles del conocimiento.
Considera que el hombre está formado de cuerpo y alma que se han unido accidentalmente. El alma, que es el principio vital del hombre, está destinada a regir al cuerpo. De esta manera se mantiene la superioridad del alma con respecto al cuerpo. Esta busca explicar el destino del hombre como miembro de una colectividad. Con esto pretende encontrar el sentido de la historia humana, que debe tener relación con la Historia Sagrada y la visión escatológica que aparece en la Biblia. Al plantear la historia desde esta perspectiva se inicia la filosofía religiosa, pero por la carga religiosa de la que se interpreta es una teología de la historia.

4. Defina:

Humano:
La persona humana es un subsistente en el orden del espíritu, tiene una profunda anterioridad, es auto conciente, libre y puede autodeterminarse, goza de una corporalidad, posee como dimensiones que lo caracterizan la coexistencia, la alteridad y la comunicabilidad, y su dimensión trascendente la libertad como elemento fundamental y la dignidad como valor absoluto del ser humano.
El ser humano es un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de posibilidades.
Abarca la realidad físico-química, mas lo espiritual. La persona humana goza de un carácter singular que la convierte en entidad única e irrepetible; por esto mismo, la persona humana goza de unas cualidades que la constituye la definen y la distinguen. Definir el ser humano constituye tener en cuenta las distintas cualidades que en el se destacan.
El ser humano es un ser social por naturaleza, trascendente e irrepetible, se diferencia de los animales por su inteligencia y razón, los animales tienen reacciones instintivas que los obligan a hacer ciertas cosas y les impide hacer otras.
Los seres humanos por el contrario vivimos conformes a reglas y normas. El hombre en su devenir no ha dejado de inventar cosas nuevas. Los seres humanos tenemos razón además de instintos, el hombre es el único ser que posee la palabra, posee el sentido de lo bueno y lo malo y es capas de participar en comunidad, como decía Aristóteles “El hombre es un animal político”.
El ser humano es libre, tiene conciencia de su grandeza y de sus limitaciones y lucha por cada vez vivir mas y mejor. Las ciencias humanas han constituido un avance en la medida que estudian al ser humano en sociedad.


Humanidad:
El término humanidad, proviene de un vocablo latino relacionado con la naturaleza del género humano. También puede servir para mencionar al conjunto de seres humanos que habitan el planeta. Por otra parte, la humanidad puede ser aquella bondad y sensibilidad que una persona le demuestra a su prójimo y a sus pares y que se manifiesta en su manera de actuar tendiente siempre a evitarles algún daño o complicación en su existencia y a tenderles una mano cuando lo necesitan.

Societal :
Lo Societal es un constructo que por esencia implica la Sociedad; sus Estructuras, Sistemas, Instituciones y Organizaciones. Incluye además, el accionar del ser humano, como “constructor social de la realidad". Actúa como un eje transversal en las diferentes Disciplinas y Ciencias de la Sociedad. Reflexiona y analiza la evolución de las construcciones del ser humano en la sociedad, en los determinismos de los estadios; primitivos, tradicionales y de los modos de la modernidad y posmodernidad.


5. Investigue la posición filosófica de Frederich Niestzsche y elabore un análisis de los siguientes textos
El anticristo:El Anticristo de Nietzsche es una intensa crítica hacia el cristianismo, no solo como religión, sino también en cuanto a institución, no haciendo diferencia alguna entre sus denominaciones o ramas, deplora tanto el catolicismo como el protestantismo.
Es él mismo quien asume en primera persona el discurso que desarrolla en su obra, utilizando diversos sobrenombres para referirse a sí mismo: El Crucificado, Dioniso y el Anticristo.
Las personas tienen la idea de que conforme pasa el tiempo, se está dando un cambio a favor que en otros tiempos, como por ejemplo El Renacimiento, pero no es verdad, ya que en aquellos tiempos había una mejor aportación en todos los aspectos. Se cree que existe un “superhombre”, que es superior a todos nosotros, que tiene todas las cualidades buenas, y que esta idea ha existido en todas las culturas. El cristianismo exagera en todos los aspectos, ya que nos hacen creer que hacemos cosas malas o pecamos cuando en realidad no hacemos nada malo. Todo esto nos hace que lleguemos a la decadencia, en donde no se nos es posible opinar lo que pensamos y creamos. El cristianismo es una “religión decompasión”, ya que lo único que quiere es que perdamos fuerza, y entre más compasión tengamos, más fuerza perderemos, lo que nos conduce a un estado depresivo.


Humano demasiado humano:
Humano, demasiado humano es el monumento de una crisis. Dice de sí mismo que es un libro para espíritus libres: casi cada una de sus frases expresa una victoria – con él me liberé de lo que no pertenecía a mi naturaleza. No pertenece a ella el idealismo: el título dice «donde vosotros veis cosas ideales, veo yo – ¡cosas humanas, ay, sólo demasiado humanas!» Yo conozco mejor al hombre. La expresión «espíritu libre» quiere ser entendida aquí en este único sentido: un espíritu devenido libre, que ha vuelto a tomar posesión de sí. El tono, el sonido de la voz se ha modificado completamente: se encontrará este libro inteligente, frío, a veces duro y sarcástico.” Es muy grande la variedad de problemas que Nietzsche aborda en esta obra, desde el problema del conocimiento del hombre y del mundo hasta las críticas a la moral, que se irán profundizando en sus escritos más maduros. Además de las reflexiones sobre el lenguaje, los sueños, la libertad y la cultura, vamos a disfrutar de la pluma de Nietzsche en su primer libro escrito como un conjunto de aforismos o párrafos que le dan a esta obra una intensidad única.


6. ¿Qué diferencias encuentra entre las posiciones filosóficas entre Nietzsch y Martin Heidegger?

Heidegger : El hombre es un ser para la muerte, que ha sido arrojado al mundo "para en él morar e ir muriendo", ya que la muerte es lo único seguro que cabe esperar al hombre, afirma que la totalidad existencial, con la muerte, llega a su fin. En efecto, si para Heidegger “el mirar cuidadoso de la verdad” pareciera ser el nudo central de toda pregunta por el Ser, Nietzsche no tendrá tal asunto entre sus preocupaciones; más bien, desplaza el problema ubicando la cuestión de la verdad en un sentido extra moral. Y más aún, siendo Nietzsche un filósofo que piensa al hombre como “un señor de la tierra” y no como “humilde pastor “que orienta sus pasos al encuentro del Ser y, a la vez, se afana en la búsqueda genealógica de una pluralidad interpretativa, difícilmente podríamos imaginárnoslo en una supuesta búsqueda de la esencia oculta de las cosas.

Nietzsch: Nietzsche describió a la cristiandad como una religión nihilista porque evadía el desafío de encontrar sentido en la vida terrenal, y que en vez de eso crea una proyección espiritual donde la mortalidad y el sufrimiento eran suprimidos en vez de trascendidos. Nietzsche creía que el nihilismo era resultado de la muerte de Dios, e insistió en que debía ser superado, dándole de nuevo significado a una realidad monismo.
El hombre provoca, en primer lugar, la muerte de Dios o la destrucción de los valores caducos. En segundo lugar, el hombre toma conciencia plena del fin de estos valores o de la muerte de Dios y se reafirma en ella. En tercer lugar, y como consecuencia de todo lo anterior, el hombre se descubre a sí mismo como responsable de la destrucción de los valores o de la muerte de Dios, descubriendo, al mismo tiempo, la voluntad de poder , e intuyendo la verdad como máximo valor; así se abre el camino a unos nuevos valores.


7. Elabore un texto de opinión acerca de la "angustia filosófica de la existencia"

La angustia existencial esta en un campo individualista al referirse al hombre y a sus experiencias; dicha existencia sobre el hombre como complemento del mundo hace que empiece a plantarse preguntas hacia el mismo llevándolo a una confusión sobre las correspondientes respuestas.La angustia se presenta en el momento que el hombre choca con su realidad y con él mismo que generan depresiones y decepciones causadas por su comparación sobre el significado de su existencia hacia la realidad sacando su lado más sentimental y opaco.
La angustia existencial resalta el papel crucial de la existencia, se ve en el lado emocional y muchas veces en la realidad humana, el caso es que entablaré la relación si llega a ser más emocional que real.
En conclusion entendi que tanto la realidad humana como el lado sentimental se ven muy relacionados con respecto a la angustia existencial del hombre, ya que indirectamente una conlleva a la otra, la realidad juega el papel del choque del hombre con su realidad desembocando los sentimientos que enfocan hacia un mismo sentimiento ya sea bueno o malo.


8. Investigue el texto "el vacío existencial" y explique a través de un elemento de metacognición las principales posturas de este. Definición y postura de de Nietzsche.

Vacio existencial: El vacío existencial es lo que puede experimentar uno cuando es consciente de que su existencia está carente de objetivos, de ideales, de valores objetivos. Cuando no sabe por qué y para qué vive. Cuando experimenta su vida como algo absurdo y carente de sentido.
Esta idea forma parte de la condición humana ya que es inherente a la experiencia vital de las personas.

Nietzsche: "Dios ha muerto”, ya no creemos en valores absolutos, en nada trascendente o eterno. Ninguna verdad es absoluta, ningún valor es absoluto u objetivo, no hay nada objetivamente mejor o peor. Da igual lo que hagas, te vas a morir igual, la muerte iguala todo, lo indiferencia y deforma todo. Así que, ¿para qué actuar? Sin Dios, el hombre se ha quedado solo frente a si, solo e insignificante, tiempo en el tiempo.


 




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